¿Qué es la UNE 149101:2015 en tratamiento de agua?

AENOR UNE 1419101 2015

Cuando hablamos de certificar la calidad de los productos y servicios hablamos de un compromiso de empresa con sus clientes y la organización en la búsqueda continua por la excelencia. Esta labor se lleva a cabo gracias a AENOR, la Asociación Española de Normalización y Certificación, que contribuye a desarrollar actividades de normalización y certificación para empresas en España. Entre otras normas distinguidas, destacamos la normativa UNE 149101:2015 que incide directamente sobre los equipos de tratamiento de agua.

La norma UNE 149101:2015 hace referencia a un equipo de acondicionamiento de agua en el interior de los edificios que cumple con los criterios básicos de aptitud de equipos y componentes utilizados en el tratamiento del agua de consumo humano en el interior de edificios. En la actualidad, los equipos de tratamiento de agua están obligados a cumplir la norma, aunque certificar es opcional.

Para identificar en el mercado qué equipos certifican la calidad del agua tratada bajo esta normativa, debes fijarte en los certificados y sellos que aparecen en la documentación que acompaña el aparato, ya sea en la ficha técnica, en el manual de instrucciones o en su embalaje. Esta identificación es signo de calidad, compromiso y profesionalidad. En CEASA, los equipos que cumplen con la UNE 149101:2015 están marcados con un sello circular que indica que CEASA ha certificado el equipo conforme cumple con los ensayos y análisis exigidos por la Norma y el Real Decreto 140/2003 aplicable al agua de consumo humano. Esto significa que el agua dispensada por los equipos cumple con dicha normativa como es el caso de los descalcificadores residenciales y las fuentes de agua, sometidos a ensayo por el prestigioso Laboratorio Oliver Rodés.